El Número de Identificación Personal del Contribuyente (o ITIN por sus siglas en inglés) es un número usado por el Servicio de Impuestos Internos en el trámite de los impuestos. El IRS asignaITINs a personas que tienen que tener un número de identificación del contribuyente, pero que no tienen ya ni reúnen los requisitos para obtener un Número de Seguro Social (SSN) de la Administración de Seguro Social.
El IRS emite los ITIN sin considerar el estado migratorio de la persona, ya que ambos extranjeros residentes y no residentes pueden verse obligados a presentar una declaración de impuestos o una declaración informativa, conforme el Código de Impuestos Internos. Los ITIN no sirven otro propósito que para la declaración del impuesto federal. El ITIN no le autoriza para trabajar en los EE.UU. ni comprueba su derecho a los beneficios de Seguro Social ni el Crédito por Ingreso del Trabajo.
Usted debe obtener un ITIN si:
1. No tiene un Número de Seguro Social y no reúne los requisitos para obtenerlo
Y
2. Una de las siguientes descripciones le corresponde
• Es extranjero no residente con obligación de presentar una declaración del impuesto estadounidense
• Es extranjero residente que (por los días que estuvo presente en los EE.UU) presenta una declaración del impuesto estadounidense.
• Es el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente en los Estados Unidos.
• Es el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que tiene un visado.
Normalmente recibirá una carta del IRS asignándole su número de identificación tributaria dentro de siete semanas, si es que reúne los requisitos del ITIN y la solicitud está completa.
Puede solicitar su ITIN en cualquier momento durante el año, si tiene la obligación de presentar declaración de impuestos.